Ruda fétida, arruda, besasa.
La hierba.
Es una planta vivaz, ramificada, de color verde-gris y aroma muy intenso, con los tallos rígidos y redondos. Las hojas pinnadas impares, triangulares en su contorno, alcanzar hasta 15cm de largo. Los foliolos se dividen a su vez en dos o tres veces y están punteados. Las flores dispuestas en inflorescencias de tipo umbelar poseen 4 o 5 pétalos de color amarillo verdoso y con aspecto a cuchara.
Entre junio y agosto.
Especie originaría de la región mediterránea, fue transportada a través de los andes por los monjes benedictinos.
La ruda posee muchas propiedades beneficiosas, pero debido a la toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso. En ningún caso debe de sobrepasarse las cantidades que citamos aquí. El te de ruda se utiliza como un sedante suave, como espasmo lítico y diurético. En ocasiones se emplea también para estimular el apetito. Dos tazas como dosis diarias son suficientes y no presentan efectos secundarios.
Aceite esencial, tanino, derivados de la cumarina, alcaloides y flavonglucosido rutina.
Si se administra en dosis elevadas de la planta se producen trastornos gastrointestinales, hinchazón de la lengua, salivación tumultuosa.
Las personas de piel sensible sufren picosas con el simple hecho de recolectar la planta e incluso inflamaciones acompañadas de ampollas. No es una especie adecuada para las embarazadas.