Boldea.
Las hojas.
Se trata de árboles y arbustos pernnes que pueden alcanzar una altura de hasta 6 m. Prefiere lugares secos a lo largo de todo el año, miden unos 6 m de largo y 3 m de ancho, son correosas, de pecíolo corto, ovaladas o elípticas, de borde entero, de color verde-gris y con margen doblado hacia abajo. Al envés es lizo mientras que el haz va cubierto de numerosas protuberancias mas claras. Los nervios son muy evidentes en su envés. Cuando frescas desprenden un olor a menta e incluso alcanfor.
No es frecuente el caso de las plantas medicinales contengan al mismo tiempo aceite esencial y alcaloides, y esto hace que el boldo ocupe una posición especial. Es muy difícil decir cual de los principios activos que contiene es el más importante. La boldina, y probablemente los otros alcaloides, estimulas la formación de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico y desarrolla además un efecto hinoptico. El aceite esencial conlleva todas las características de estos aceites, diversos tés empleados contra los trastornos gastrointestinales, los dolores biliares y hepáticos y las enfermedades de los riñones y de los conductores urinarios.
Aceite esencial (con ascaridol, eucalipto y p-cimol), distintos alcaloides (boldina y otros).
Tomado en cantidades excesivas, puede producir alucinaciones cromáticas y auditivas. En ocasiones se han observado mareos acompañados de vómito.