Chicoria, amargon, almiron.
La hierba y las raíces.
Las achicorias son plantas silvestres de hojas comestibles, y de las que se emplean las hojas tiernas y raíces en infusión. Se fija al suelo mediante una larga raíz cilíndrica de la que se desarrolla un tallo que alcanza la altura superior a 1 cm. Es hueco, de sección cuadrada, piloso doblado en diversas direcciones y ramificado. Las hojas inferiores se dividen mientras que al ir ascendiendo por el tallo van haciéndose mas sencillas y lanceoladas. Toda la planta posee un líquido lechoso y amargo. Muy atractivas son sus flores azules, que en ocasiones pueden ser de cor rosa o blanca.
De julio hasta septiembre.
La achicoria no es rara. Para prosperar necesita un suelo algo arcilloso, se la encuentra en los bordes de los caminos, entre matorrales y terrenos baldíos. Acción curativa y usos: debido a sus componentes, la achicoria es un tónico amargo que se utiliza contra la falta de apetito, las alteraciones en el flujo biliar y los trastornos hepáticos. Estas infusiones influyen favorablemente y llegan a curar numerosas dolencias cuya causa es una alteración metabólica tales como flatulencias, dolores de vientre, falta de apetito, sensación de plenitud, y dolores de cabeza. De la achicoria del Paraguay se usa la raíz machacada, en las aguas de bebida. La infusión de raíz sola o combinada con flores de borraja, se usa como sudorífico, diurético y laxante suave.
Junto a muchos otros componentes, también responsables de la propiedad de la planta, las principales sustancias activas son los principios amargos, el tanino y la colina.