Pasiflora - Mburucuya

Pasiflora - Mburucuya. Otros nombres comunes. Partes de la planta e uso médico. Acción curativa y usos. Componentes. Efectos secundarios.

Pasiflora - Mburucuya

Otros nombres comunes

Pasionaria, flor de la pasión.

Partes de la planta e uso médico

La pasionaria es originaria de Sudamérica. Forma un tallo de 5m de largo, desnudo, delgado y trepador en cuya base se dispone alternas las hojas cuneiformes. Sus lóbulos son lanceolados y con el borde ligeramente aserrado. En la axila de muchas de las hojas mas jóvenes. Los sépalos que en la base forman un tubo corto, son de forma ovalada longitudinalmente y acaba en punta. Los pétalos que pueden ser de color blanco, rojo carne e incluso violeta, tienen la misma forma que los sépalos, pero son romo por delante. Dentro de la corola hay una densa corona de pétalos accesorios de color púrpura y casi negros por dentro. Tienen 5 estambres. El estilo crece por abajo.

Acción curativa y usos

En la bibliografía sobre utilización de la pasionaria en forma de preparados galenitos, existe casi entera unanimidad en que es eficaz contra el insomnio nervioso, el nerviosismo general, los diversos estados de excitación, la epilepsia y el tétanos. Refuerza así mismo el tratamiento de la neurosis cardiaca, de las irregularidades circulatorias y de la tensión ligeramente alta. Ejerce una acción positiva sobre los trastornos del sueño.

Componentes

Flavonoides con vitexina como componentes principales, cumarina, umbeliferota, maltol. La harmina u otros alcaloides afines a la harmina, si es que existen, solo en pequeñas cantidades. También entra dentro su composición la maracuina.

Efectos secundarios

No se conocen.