Naranjo

Naranjo. Partes de la planta de uso múdico. Las naranjas inmaduras, la cáscara de naranja, el aceite esencial y las flores. Acción curativa y usos. Componentes. Efectos secundarios.

Naranjo

Partes de la planta de uso múdico

Las naranjas inmaduras, la cáscara de naranja, el aceite esencial y las flores.

Presencia y descripción de la planta== La planta que se obtiene la naranja de uso medicinal es un árbol de 6 a 12 m de altura y raíces planas. Existen cultivos en regiones tropicales y sub-tropicales. El árbol tiene una copa redonda muy ramificada, las hojas se disponen en espiral y las flores se sitúan en las axilas, en ocasiones también en el extremo de las ramas, reunidas en pequeñas inflorescencias. El ovario alargado se desarrolla para dar una baya casi esférica que al madurar son los frutos del naranjo. Hoy dia se cultivan en casi todas las regiones calidas las diversas especies de cítricos.

Acción curativa y usos

El aceite esencial y los principios amargos determinan ya el uso al que esta destinado el naranjo, que ha de considerarse como el ejemplo clásico de la planta medicinal amarga. Hay que destacar el aroma refrescante y estimulante que confiere a las diversas infusiones en que se las incluye. La cáscara de la naranja sola se utiliza como aditivo para mejorar el sabor de diversos medicamentos, especialmente los tónicos.

Componentes

Entre las sustancias activas su principal componente es el aceite esencial, que el producto de gran calidad supone como mínimo el 1%, como sustancias acompañantes se tiene principios amargos, hespiridina y algo de tanino.

Efectos secundarios

En dosis normales no se conocen efectos secundarios.