Achicoria

Achicoria - Otros nombres comunes - Partes de la planta de usos médicos - Descripción de la planta - Época de floración - Presencia - Componentes

Achicoria

Otros nombres comunes

Chicoria, amargon, almiron.

Partes de la planta de usos médicos

La hierba y las raíces.

Descripción de la planta

Las achicorias son plantas silvestres de hojas comestibles, y de las que se emplean las hojas tiernas y raíces en infusión. Se fija al suelo mediante una larga raíz cilíndrica de la que se desarrolla un tallo que alcanza la altura superior a 1 cm. Es hueco, de sección cuadrada, piloso doblado en diversas direcciones y ramificado. Las hojas inferiores se dividen mientras que al ir ascendiendo por el tallo van haciéndose mas sencillas y lanceoladas. Toda la planta posee un líquido lechoso y amargo. Muy atractivas son sus flores azules, que en ocasiones pueden ser de cor rosa o blanca.

Época de floración

De julio hasta septiembre.

Presencia

La achicoria no es rara. Para prosperar necesita un suelo algo arcilloso, se la encuentra en los bordes de los caminos, entre matorrales y terrenos baldíos. Acción curativa y usos: debido a sus componentes, la achicoria es un tónico amargo que se utiliza contra la falta de apetito, las alteraciones en el flujo biliar y los trastornos hepáticos. Estas infusiones influyen favorablemente y llegan a curar numerosas dolencias cuya causa es una alteración metabólica tales como flatulencias, dolores de vientre, falta de apetito, sensación de plenitud, y dolores de cabeza. De la achicoria del Paraguay se usa la raíz machacada, en las aguas de bebida. La infusión de raíz sola o combinada con flores de borraja, se usa como sudorífico, diurético y laxante suave.

Componentes

Junto a muchos otros componentes, también responsables de la propiedad de la planta, las principales sustancias activas son los principios amargos, el tanino y la colina.